post-image

El contrato social del estado mexicano esta agotado


-La UPAEP fue sede de los trabajos del Congreso de Humanidades: Pensamiento para el Bien Común.

Actualmente se vive un agotamiento del contrato social sobre el cual se ha creado el estado mexicano y funciona la economía del país, señaló el Dr. Mathias Nebel, Director Académico del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) de la UPAEP.

Indicó que el contrato social de México en que se sustenta la sociedad organizada actualmente ha llegado a la cúspide de su deterioro, se ha agotado. “Cada idea tiene en sí un potencial de desarrollo, pero en cierto momento se agota este potencial. Estamos frente a un cambio de modelo, un cambio de época”, tema que fue analizado en el Congreso de Humanidades celebrado en la UPAEP este fin de semana pasado.

El objetivo del Congreso de Humanidades: Pensamiento para el Bien Común. ¿Qué caminos abren un futuro para nuestro país?, fue hacer una reflexión y profundizar sobre cuál es el futuro de América Latina, del resto del mundo y de manera particular de México, en lo político, económico y social, manifestó el Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación UPAEP.

Dijo que este congreso se revisó desde dos enfoques significativos, por un lado el realismo en que se está viviendo y el otro, el enfoque de la esperanza para ver de qué manera se puede hacer frente a todas estas problemáticas que están viviendo los ciudadanos.

Subrayó que entre las conclusiones a las que se llegaron durante estos dos días de trabajo fue el de que tenemos que ser originales en dos aspectos, es decir, retomar el significado del bien común que lleva más de 2 mil años presente en la humanidad y retomar que la persona humana en donde su dignidad y trascendencia es lo más importante y que está presente en el humanismo cristiano.

Y por el otro lado ser originales, en cuanto a la época actual tenemos que ser creativos, innovadores para buscar soluciones al respecto.

Enfatizó que en muchas ocasiones se parte de que hay una concepción raquítica de la política, “ésta va mucho más allá de un reduccionismo, más allá del voto y de un proceso electoral, incluso más allá de la propia democracia.

Comentó que entre los conferenciantes que participaron en el Congreso de Humanidades: Pensamiento para el Bien Común, estuvieron presentes a José Antonio Ardavín Ituarte, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Secretariado de Relaciones Globales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico); quien habló de las paradojas del progreso; así como de la importancia que tiene la productividad, la inclusión, la gobernanza, el tener proteccionismo social sin proteccionismo, entre otros aspectos relevantes.

Asimismo, manifestó que la OCDE es ancla y palanca, la primera, para estar unidos todos los países del mundo y palanca para un mejor desarrollo para México. Y “en el caso de nuestro país, México no debería tener la tentación de salirse de la OCDE y mantener su soberanía como lo ha hecho hasta ahora”.

De igual forma, se habló de gobernanza democrática integral por parte de Carlos Gadsden Carrasco, Secretario Técnico de FLACMA (Federación Latinoamericana miembro de la Unión Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales), en donde remarcó la importancia del liderazgo, las relaciones intergubernamentales, en este caso, de la función de los municipios y la participación ciudadana, en donde la sociedad civil organizada tiene que participar, tiene que estar presente en todo momento.

Asimismo dijo que entre otra de las ponencias a destacar fue la participación de Paola Holguín Moreno, Senadora de la República de Colombia, quien habló de la importancia de la paz y desarrollo de las naciones. También se destaca la participación del Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales, quien enfatizó la importancia de la existencia de contrapesos en México y que actualmente tiene mayor importancia ante la entrada del nuevo gobierno federal.

En ese sentido, el Lic. Sánchez Díaz de Rivera, refirió que a partir de estas propuestas se buscará establecer una agenda de trabajo vinculada a la promoción del bien común y poder vertebrar a la sociedad.

En su intervención el Dr. Mathias Nebel, Director Académico del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) de la UPAEP, advirtió que la mayoría de las personas no comprende el concepto de bien común, siendo que el bien común es algo que es común y bueno para las personas.

Dijo que en el IPBC-UPAEP se habla del bien común, el cual es una forma diferente de ver y entender a la sociedad, la economía y política. “El bien común consiste básicamente en una afirmación y una esperanza, en donde mi bien y el bien del otro no están opuestos, sino por el contrario, que el bien de ambas personas se incrementan y recíprocamente somos más libres y más buenos de alguna manera juntos que de manera aislada”.

El Dr. Mathias Nebel acotó que actualmente “se vive un agotamiento del contrato social sobre el cual se ha creado el estado mexicano, sobre el cual funciona la economía del país, y en el que se organiza la sociedad y que actualmente ha llegado a una cúspide de deterioro, agotamiento. Cada idea tiene en sí un potencial de desarrollo, pero en cierto momento se agota este potencial. Estamos frente a un cambio de modelo, un cambio de epoca”.

Por lo tanto, dijo que se debe repensar ese contrato social y todos los elementos que lo constituyen, cuál es la extensión del estado mexicano y si éste responde a los ciudadanos actuales y qué elementos están compitiendo desde la perspectiva del bien común y hasta dónde llegan los límites del estado.

Advirtió que hoy en día hay partes del país que escapan al estado mexicano, como son Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y parte de la frontera, “incluso en Puebla, algunos lugares como la zona del huachicol, hay pueblos huachicoleros en donde el estado ya desapareció de alguna manera, no hay estado de derecho”.

También señaló que la Universidad tiene un rol para pensar precisamente de que es necesario repensar el contrato social con sus nuevas aristas para abordar “esos viejos problemas sociales que aquejan a la sociedad. Desde la gobernanza, a nivel de justicia y paz debemos enfrentar esos problemas de una manera renovada, diferente, y poder llegar de una manera original a ese futuro que se ha pensado llegar”.

contrato social agotado

Notas Relacionadas

Comentarios