post-image

Aumentan los casos de trastornos alimenticios en mexicanos

Se incrementan los casos de trastornos alimentarios de los mexicanos por el ritmo de vida “tan acelerado” que están viviendo, señaló la Mtra. Nancy Silva García, profesora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.
Abundó que independientemente de los problemas de obesidad y sobre peso que sufre la población mexicana, agregó que se están presentando muchos factores que están influyendo para llegar a esta situación, como es “nuestra cultura, que engrandece en gran medida la comida, convivimos con base a la comida, somos muy de recetas tradicionales, siempre que hay una reunión, no puede faltar la comida, y aunado a esto, vivimos con muchas prisas y mucho estrés y esto ocasiona también que nos sobrealimentemos”.
La Mtra. Nancy Silva advirtió que se está viviendo en la época de los extremos alimentarios, en donde por un lado está la obesidad y por otro lado los trastornos alimentarios conocidos como la anorexia y la bulimia, que son el caso extremo de la obesidad, problemas que se están presentando de manera significativa en la población juvenil.


Por lo tanto, dijo que en la UPAEP, a través de la Facultad de Nutrición, se está ofreciendo el curso-taller sobre Psicología Alimentaria y Coaching Nutricional, mediante el cual se busca brindar más herramientas a los profesionales de la salud para poder atender de manera más completa a este tipo de pacientes.
En conferencia de prensa para abordar el tema de los trastornos psicológicos en la dieta del mexicano y del curso-taller sobre Psicología Alimentaria y Coaching Nutricional, se contó con la presencia de la Mtra. Nancy Silva García, profesora de la Facultad de Nutrición y de la Mtra. Irma Fabiola Bautista Figueiras, Coordinadora de Desarrollo Profesional de Ciencias de la Salud de la UPAEP.
Además, subrayó que la parte emocional juega un papel importante en la forma de cómo se alimentan las personas, “los estados emocionales nos llevan a comer de más, aspectos que pueden ser causantes de obesidad en algunas personas y en otras no, lo que desencadena con la presencia de un trastorno alimentario”.
Reiteró que el acto de comer tiene que ver con las conductas de la persona, sus pensamientos y sus emociones y en ese sentido, el factor emocional juega un papel importante cuando se habla de estos temas.
Por su parte, la Mtra. Fabiola Bautista Figueiras, Coordinadora de Desarrollo Profesional de Ciencias de la Salud de la UPAEP, mencionó que el problema de la obesidad que está dentro de los problemas de conducta alimentaria, es uno de los problemas que el sector salud está abordando como un reto de salud pública.
Dijo que el curso-taller sobre Psicología Alimentaria y Coaching Nutricional, tiene por objetivo principal que los participantes adquieran el conocimiento necesario sobre las premisas de la psicología alimentaria y las estrategias del coaching aplicados a la nutrición para que de esta forma, desarrollen herramientas que les permitan ofrecer diferentes opciones para atender este tipo de problemas alimenticios.
Comentó que el curso-taller sobre Psicología Alimentaria y Coaching Nutricional se impartirá del 11 de mayo al 23 de junio del año en curso. Para mayores informes se pueden poner en contacto con la Mtra. Fabiola Bautista Figueiras al 2 29 94 00 extensión 7517, o bien pueden consultar la siguiente página de Internet, www.upaep.mx/desarrolloprofesional.
Por último la Mtra. Nancy Silva, apuntó que de cada 10 mexicanos, 8 tienen problemas con la alimentación, y no se están considerando los problemas de obesidad y sobre peso o trastorno alimentario, sino que están comiendo por ansiedad y estrés que conforme pasa el tiempo se convierte en un problema alimentario, de ahí la importancia de este curso taller para orientar a los profesionales que están interesados en estas temáticas.

Alimentación nutrición

Notas Relacionadas

Comentarios