post-image

Caen bolsas de todo el mundo por temor de guerra comercial

Las bolsas de todo el mundo se desplomaron el viernes debido a que los inversionistas temen una guerra comercial entre China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo. Wall Street se vino abajo por segundo día, cerrando su peor semana en dos años.

Hasta el viernes por la tarde, la única respuesta china a los aranceles impuestos esta semana por el presidente Donald Trump fue decir que se defendería. Pero los inversionistas están preocupados de que las tensiones sigan aumentando, y que una ronda de sanciones y represalias afecten la economía mundial y muchas ganancias corporativas.

El gobierno chino dijo que podría imponer aranceles por 3.000 millones de dólares a varios productos estadounidenses como carne de puerco, manzanas y tuberías de acero. Esa fue una respuesta a los aranceles al acero y el aluminio que Trump anunció este mes.

Las pérdidas fueron generalizadas. Las empresas de tecnología fueron aporreadas. El sector tuvo enormes ganancias en el último año, pero debido a que tiene muchos negocios fuera de Estados Unidos, los inversionistas lo ven como especialmente vulnerable a los efectos de una disputa comercial.

Las acciones cayeron a comienzos de este mes tras el anuncio de aranceles al aluminio y acero, pero se recuperaron rápidamente cuando el gobierno dijo que los aranceles no serían tan severos como parecían. Las pérdidas de esta semana fueron peores, y los inversionistas están esperando señales de que las sanciones contra China sean más una táctica de negociación que un castigo.

"Habría posibilidades de un rebote si, conforme esto continúa, ambos lados dan señales de estar negociando", dijo Lisa Erickson, directora de inversiones de U.S. Bank Wealth Management. "Podría empeorar la situación si la gente siente que se podrían imponer más restricciones comerciales".

El índice S&P 500 cayó 55,43 puntos, 2,1%, a 2.588,26. El índice bajó 6% esta semana, su peor pérdida desde enero del 2016. El Dow Jones cayó 424,69 puntos, 1,8%, a 23.533,20. El tecnológico Nasdaq cayó 174,01 puntos, 2,4%, a 6.992,67.

Los bancos también tuvieron grandes pérdidas debido al declive de la tasa de interés. Habían subido esta semana luego que la Reserva Federal aumentó la tasa de interés, pero cayeron cuando se propusieron los aranceles. Si los aranceles y los contraaranceles reducen el crecimiento económico en Estados Unidos, la Fed probablemente elevará su tasa de interés a un ritmo más lento.

Las sanciones que Trump impuso el jueves podrían representar hasta 60.000 millones en importaciones y son respuesta a acusaciones que indican que Beijing roba u obliga a empresas extranjeras a que les den tecnología.

El índice DAX de Alemania perdió 1,8% y el CAC-40 de Francia bajó 1,4%. El índice Nikkei 225 de Japón se desplomó 4,5% y el Kospy de Corea del Sur bajó 3,2%. El Hang Seng de Hong Kong perdió 2,5%.

Contribuyeron a este despacho los reporteros de la AP Stan Choe, desde Nueva York; Kelvin Chan, desde Hong Kong; y Pan Pylas, desde Londres.

bolsas caen guerra comercial

Notas Relacionadas

Comentarios