post-image post-image post-image post-image post-image post-image

El TLC debe modernizarse, no eliminarse

El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se ha caracterizado por ser “un gobierno atípico”, sobre todo para sus antecesores en su primer año de gestión, manifestó el Dr. Juan Carlos Botello Osorio, profesor investigador de la facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.
En conferencia de prensa con los medios de comunicación, el Dr. Juan Carlos Botello estuvo acompañado por el Dr. Warner G.C. Voigt, invitado de la UPAEP, quienes en conjunto hablaron de los aciertos y desaciertos de Donald Trump en su primer año de gobierno al frente de los Estados Unidos.
El Dr. Botello Osorio subrayó “en este primer año de gestión hay menos logros de los que prometió, sin embargo hay algunos importantes para su gobierno. Dolad Trump en sus primeros meses de gobierno prometió construir un muro en la frontera con México, situación que no ha sucedido. Otro compromiso de su gestión fue terminar con el NAFTA y vemos que mañana comienza la sexta ronda de negociaciones de este tratado en Canadá y así podemos enumerar otras promesas no cumplidas”.
Enfatizó que se puede hablar de una política proteccionista muy marcada de parte del gobierno Donald Trump, “modelo mediante el cual quiere establecer las nuevas condiciones del comercio mundial a través del bloqueo a distintos socios comerciales, pero también proponiendo con quién quiere hacer negocios y qué es lo que le conviene al gobierno de los Estados Unidos”.
Asimismo, dijo que ha tratado de presionar a través de las redes sociales a diferentes empresas que tienen presencia en otros países para que regresen sus inversiones a territorio norteamericano lo cual habla de ese notable modelo proteccionista que quiere imponer.
En ese sentido, el Dr. Juan Carlos Botello, indicó que es importante que el TLCAN siga adelante, y mañana comienzan las negociaciones de la sexta ronda en Canadá, por lo que “sería lamentable que no asistiera nadie de los representantes de los Estados Unidos por falta de presupuesto para estar en las mesas de negociación, pero agregó que es parte de toda la coyuntura que se está viviendo al interior del gobierno norteamericano”.
Por lo tanto, señaló que en términos generales, en la administración del presidente Donald Trump son muy pocos los resultados y logros que se han obtenido, pero en mayor escala son más los desaciertos de su gestión, y se registra una alta desaprobación por parte del pueblo norteamericano en relación con los pequeños grupos que lo apoyan.
Por su parte, el Dr. Werner G.C. Voigt, invitado de la UPAEP, apuntó que el gobierno federal de los Estados Unidos en estos momentos se encuentra en un caos absoluto, y “Donald Trump celebró su primer año de gestión el sábado pasado con el cierre del gobierno federal, principalmente de las dependencias que ofrecen servicios no esenciales, con la excepción de los departamentos de Defensa Nacional, FBI, el Servicio de Inmigración y Aduanas y la Patrulla Fronteriza continuarán en servicio junto con los controladores de tráfico aéreo y los hospitales federales de los Estados Unidos. Las demás secretarías permanecerán cerradas físicamente hasta que se solucione el asunto del presupuesto”.
En ese sentido, el Dr. Werner Voigt señaló que Donald Trump ha logrado incrementar el déficit fiscal en el 2017 en un 16 por ciento del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos, es decir, se está hablando de 665 mil millones de dólares de déficit y en términos de la reforma fiscal, esta sí va a bajar las tasas de los impuestos sobre la renta y sobre utilidades corporativas, pero dijo que en el transcurso de los próximos 10 años esa medida de la reforma fiscal va a agregar al déficit fiscal de los Estados Unidos 1.5 billones de dólares, porque “al bajar las tasas de interés, el gobierno va a recibir menos fondos para su operación”.
Agregó que el 56 por ciento de los estadounidenses han reprobado la gestión del presidente Donald Trump y el 39 por ciento de los ciudadanos norteamericanos de manera tajante rechazan la gestión del presidente de los Estados Unidos y los resultados que él ha obtenido.
Asimismo, dijo que el presidente Trump con su manera de gobernar, ha retirado a los Estados Unidos como líder en el ámbito internacional diplomático con decisiones desafortunadas en diferentes temas en el entorno internacional. “Con esta acciones Donald Trump ha dejado el campo abierto para que el mundo sea liderado por los chinos o la Federación Rusa y asumir el liderazgo en el mundo”.
Por lo tanto, el Dr. Voigt enfatizó que el TLCAN debe modernizarse y no eliminarse como lo pretende hacer el presidente de Estados Unidos, y establecer dos tratados bilaterales, uno con Canadá y otro con México.
Advirtió que el próximo 5 de marzo expiran “las protecciones para los dreamers por decreto presidencial de Donald Trump y con ello, alrededor de 800 mil jóvenes mexicanos clasificados como beneficiarios del programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), con ello vamos a experimentar el regreso de aproximadamente 700 mil desafortunados, y de este número, cerca de 30 mil, son poblanos, que impactará al gobierno mexicano”.

TLC Trump

Notas Relacionadas

Comentarios