post-image

PUEBLA DE LOS ANGELES DESAPARECIDOS

Puebla de los ángeles desaparecidos.

Por: Dr. Gabriel Hernández Campos.

Sin duda una de las problemáticas que más afecta el tejido de nuestra sociedad poblana, es el fenómeno de la desaparición de personas, identificando a éstas como aquellas, cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito; lo anterior de conformidad con la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas.
Atendiendo a la estadística generada por el sistema nacional de búsqueda de personas, en nuestro país el 70% de los desaparecidos son varones, éste índice en el Estado de Puebla se invierte ya que el 60% son mujeres. Del referido 60% la mitad son menores de edad y, del universo de desaparecidos en territorio poblano el 80% son personas menores de 29 años.
De acuerdo con datos que proporciona la fiscalía general del Estado a la fecha existen 1500 carpetas de investigación de personas desaparecidas, si se habla de carpetas de investigación no podemos perder de vista que son hechos que acontecieron en el mejor de los casos en los últimos cuatro años, toda vez que el nuevo sistema penal acusatorio y adversarial de manera paulatina inició su implementación en el Estado de Puebla a partir de 2014. Interesante es saber que sucedió con las averiguaciones previas que por el mismo ilícito se presentaron con anterioridad al referido año.
La existencia de 1500 carpetas de investigación no refleja la magnitud del problema en nuestro Estado, ya que atendiendo a cifras que manejan organizaciones no gubernamentales, el número de desaparecidos en nuestra entidad federativa es próximo a diez mil casos.
Si nos concentramos en las 1500 carpetas de investigación radicadas en la fiscalía del Estado, podemos apreciar que desafortunadamente el tratamiento que se les da es como si todas las desapariciones obedecieran a las mismas causas y a los mismos fines. Cuando evidente es que la desaparición de un varón de 26 años en la zona del triangulo rojo obedece a una causa y finalidad diversa a la desaparición de una menor de edad de 14 años que sale de la escuela. Es importante destacar que en Puebla de los ángeles desaparecidos, a causa de éste fenómeno, se están perdiendo generaciones de niños, niñas y adolescentes que será imposible recuperar. Sólo una acción coordinada entre sociedad civil y gobierno hará posible abatir y extinguir éste tipo de conductas ilícitas.
Asesor jurídico del conglomerado “La voz de los desaparecidos en Puebla”.

COLUMNA DESAPARECIDOS GABRIEL HERNÁNDEZ CAMPOS

Notas Relacionadas

Comentarios